jueves, 9 de febrero de 2012

¿QUÉ SON LOS ANIMALES MARINOS? Carácteristicas de ellos:


Se llaman animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella.

Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire. Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados. De los artrópodos que viven en el agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y son en escaso número los insectos que moran en ella.

Abundan también entre los vertebrados los animales acuáticos distinguiéndose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos, en sus formas adultas (con respiración pulmonar) son unas veces acuáticos como la rana y la salamandra y otras, terrestres como el sapo. Los demás vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstáculo a que haya entre ellos muchas especies acuáticas como:

  • Entre los reptiles, numerosas tortugas, algunas serpientes y los cocodrilos y caimanes.
  • Entre las aves, las palmípedas y grandes números de zancudos.
  • Entre los mamíferos, los cetáceos y pinnípedos, varios roedores como el castor, ciertos carnívoros como la nutria y algunos paquidermos como el hipopótamo.

Los animales marinos pueden ser peces o mamiferos, normalmente, su modo de locomocion es la natacion, que se facilita por la forma que poseen, adaptada  especialmente a la vida acuatica ademas para realizar la menor friccion contra el agua, y asi, facilitar su movimiento.
Ademas del desarrollo de apendices, las aletas, las cuales estan adapatadas al desplazamiento en el agua.
En general se poseen dos pares de aletas, pectorales y ventrales, y tres mas, la anal, la dorsal, y la caudal. 

Se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos, incluyendo al hombre. Dentro de estas especies, encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. Estos animales de extraordinaria inteligencia han inspirado al hombre durante miles de año:
  • Delfines.   
  • Ballenas.
  • Orcas.
  • Lobos marinos.
  • Focas, etc.



Los peces por su parte, son otra de las grandes especies que conforman la sociedad marina; quienes son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce.Entre los que se encuentran:
  • Pez payaso.
  • Raya.
  • Salmón.
  • Tiburon, etc.

3 comentarios:

  1. ME GUSTA EL TEMA PORQUE DICE SOBRE LOS ANIMALES QUE OSOTROS NO CONOCEMOS ESTA MUY INTERESANTE!

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien tu tema , que bueno que te interesaste por este. ya que dice cosas que nosotros no conociamos. tiene imagenes que son muy bonitas.

    ResponderEliminar